Estàs aquí

Migración y refugio en un mundo desigual. Consecuencias para Europa

Charla con el Director General de Oxfam Intermón, José María Vera Villacián

Miércoles 13 de febrero a las 19:30h 

Las desigualdades crecen en el interior de la mayor parte de los países. Estas desigualdades entre países se han reducido ligeramente las últimas décadas, aunque la brecha entre las dos orillas del Mediterráneo sigue siendo de las más agudas del planeta.

La desigualdad también ha crecido en España y en Europa, durante y tras la crisis, llevando a una mayor precariedad de la clase media y a índices de pobreza y exclusión social desconocidos. Al tiempo los conflictos en África y Oriente Medio se hacen más largos y agudos, con un terrible impacto sobre la población civil que huye. El cambio climático y las injusticias sociales también arrojan a muchas personas a rutas inseguras, buscando una vida mejor.

La llegada de migrantes y refugiados está siendo utilizada por el populismo de extrema derecha para levantar muros y romper consensos democráticos básicos en la Europa que conocemos.

Sobre esta dualidad “Desigualdad-Migraciones” en Europa tratará la Conferencia que, además de ahondar en los hechos y tendencias, presentará las alternativas y los programas que realiza Oxfam Intermón.