Estàs aquí

El poder de la oración | Nubar Hamparzoumian SJ

(Facebook | 4 de septiembre 2021)

Las redes sociales es lo que nos acercan a los que tenemos lejos. Gracias a los medios tecnológicos hemos podido estar en contacto a pesar de estar encerrados. Los últimos meses no solo estoy mucho más lejos de “los míos” sino que es la primera vez que estoy además en otra franja horaria. Desde que entré en el noviciado de la Compañía de Jesús he ido aprendiendo, y gracias a los que quiero que me han permitido equivocarme muchas veces, a mantener las relaciones afectivas en la distancia. Pero aunque nos separen cientos o miles de kilómetros, e incluso tengamos una diferencia de siete horas confirmo lo más cristiano: lo que más nos acerca es la oración. 


Hace cosa de un año hice un viaje con un compañero jesuita, Antonio. A él le habían detectado un cáncer un par de meses antes. Nuestro viaje tenía como destino la celebración de los votos en Loyola de tres novicios que ahora son también compañeros nuestros. Hicimos una parada -obligada- en Javier, un lugar que para mí es muy especial. Siempre que puedo, voy allí. Pero esta vez fue diferente porque, celebrando la eucaristía los dos solos, mirando al Cristo sonriente, comenzamos a llorar primero por un miedo acumulado que terminó en lágrimas de profunda confianza y esperanza. Hoy, un año más tarde de aquella experiencia del Espíritu de la Resurrección, él está muerto. 


¿Puedo escribirle un mensaje por estos medios tecnológicos que tanto nos acercan? ¿puedo acaso comunicarme con él con una video llamada que tanto usamos durante el confinamiento? ¿No dicen que acercan a los que están lejos? No. Nada supera la fuerza de la oración. Nada puede competir con la unión de ánimos. Hoy cuando traigo a la memoria a Antonio sigo llorando como aquel día: primero con lágrimas egoístas que me llevan a la alegría de poder seguir compartiendo con él todo, gracias a la oración. No dejemos nunca de rezar unos por otros, pues aunque podamos comunicarnos es con la oración con lo que nos mantenemos unidos.

Nubar Hamparzoumian sj