Estàs aquí

Una iniciativa pastoral de Jesuïtes Educació, premiada por la Escola Cristiana de Catalunya

(InfoSJ | 26 de anril 2021)

La iniciativa Activa't amb Jesús recibirá el próximo 29 de abril el premio TIC Pastoral que concede la Federación de Escuelas Cristianas de Cataluña (FECC). Se trata de un proyecto desarrollado conjuntamente por las escuelas de Jesuïtes Educació, a partir del impulso del equipo de pastoral de Jesuïtes Casp.

Activa't amb Jesús ofrece pequeños vídeos semanales, a partir del Evangelio del domingo, para compartir en familia o en grupo, y especialmente dirigidos a niños y jóvenes.

"Es la pequeña historia de un milagro", dice el director de Pastoral de Jesuïtes CaspFerran Perelló. Una historia que comienza como respuesta creativa a las limitaciones impuestas por la pandemia. La llegada de la Covid-19 interrumpió una propuesta que se estaba consolidando: el Activa't amb Jesús, un encuentro de oración semanal para la comunidad educativa que ya reunía un buen número de personas y que iba creciendo poco a poco. La voluntad de ofrecer un espacio alternativo de interioridad y oración se materializó en la creación de pequeños vídeos semanales, que permitieran transformar el Activa't amb Jesús en un formato audiovisual. "La idea era muy atractiva y finalmente nos lanzamos a la piscina y fuimos afrontar el reto", explica Perelló. El primer vídeo se publicó en octubre de 2020.

Los vídeos se elaboran con la implicación del alumnado. El director de pastoral de Jesuïtes Casp asegura que "esta demanda de colaboración animó mucho los alumnos. Es un rato de grabar, ensayar, hacer tomas falsas, reír mucho y de paso comentar lo que están grabando, es decir, masticar palabras de evangelio".

La propuesta, que nació inicialmente en la escuela de Jesuïtes Casp, se presentó a los equipos de pastoral del resto de escuelas de Jesuïtes Educació. La implicación de la red en el proyecto permitió dar un salto también en el proceso de producción de los contenidos. Se cuenta con el apoyo técnico de alumnado de Ciclos Formativos de Grado Superior de Jesuïtes Sarrià, y alumnos de todas las escuelas participan en la grabación de los audios. Se ha convertido, afirma Perelló, en una propuesta "sostenible, colaborativa, participativa y de red".

Ahora ya llega más allá de las escuelas. "Hemos recibido noticias de escuelas de otras congregaciones que lo utilizan, así como grupos de catequesis que los visualizan semanalmente, y también de familias que nos siguen como recurso de oración. Las impresiones que nos llegan son entusiastas". Los vídeos se pueden encontrar en el canal YouTube que se ha creado y también en el portal web de oración y espiritualidad de la Compañía de Jesús en Cataluña.

"Lo que nació como una respuesta a una necesidad de la escuela, se ha convertido en un recurso semanal audiovisual de oración en catalán dirigido a toda la iglesia de nuestro ámbito lingüístico", celebra Ferran Perelló, que considera que el premio es un reconocimiento y da visibilidad a un recurso de pastoral infantil bastante atractivo. Aunque empezó como respuesta a las limitaciones impuestas por la pandemia, la intención es que se mantenga más allá de ésta. De momento, se quieren completar los videos para los tres ciclos litúrgicos.